viernes, 8 de marzo de 2013

8 de Marzo: Sentido y Sensibilidad



Me resulta tremendamente difícil empezar el post de hoy. Tengo tantas cosas que decir que no se muy bien como resumirlo todo. Me quedará un largo, pero espero que os quedéis a leerlo hasta el final.

Hoy es 8 de Marzo, el Día de la Mujer, y esto significa muchas cosas. A pesar del escepticismo de algunas personas, e incluso de la rebeldía de muchas otras ante la conmemoración del 8 de marzo, es un día que sigue teniendo mucho sentido y desafortunadamente sigue siendo muy necesario. ¿Por qué?

Empezaré con algo que me pasó hace a penas una semana. No daré nombres ni detalles. Solo diré que lo viví en primera persona. No me lo invento.

Sujeto A va a visitar a sujeto B al hospital en el que lleva ingresado unos días:
  • SUJETO A: ¿Y qué te ha dicho el médico?
  • SUJETO B: Bueno mi médico está ahora en un congreso así que ayer vino una médica y...
  • SUJETO A: Ah, pero ¿ESTÁ buena?
Ahora hagamos un ejercicio. Cambiemos un sencillo elemento de la conversación:
  • SUJETO A: ¿Y qué te ha dicho el médico?
  • SUJETO B: Bueno mi médico está ahora en un congreso así que ayer vino otro médico y...
Ahora pensad. ¿Cómo creéis que seguirá ahora la conversación? ¿Volverá el sujeto A a hacer la misma pregunta? He aquí mi teoría:

  • SUJETO A: Ah, pero ¿ES bueno?

Llegados a este punto me pregunto cuánta gente se atreverá a reflexionar sobre este asunto. Me pregunto cuánt@s de vosotr@s llegaréis a daros cuenta de la transcendencia de este pequeño y ridículo ejercicio. Me pregunto cuánt@s simplemente reiréis la gracia del sujeto A y pensaréis que “no es para tanto”.

De verdad ¿no es para tanto? ¿Seguro? Hoy es 8 de Marzo de 2013. Siglo XXI. España. Hoy es un día en el que mucha gente dice y clama que “la desigualdad es cosa del pasado”. Y hoy resulta que una mujer tiene que seguir lidiando con el hecho de que su cuerpo, su sexualidad y su atractivo vayan por delante de su capacidad y su validez interior. Si eres una mujer hoy, para que se valoren tus habilidades y aptitudes tienes que provocar de alguna manera que la gente vea más allá de tu apariencia. En un hombre con un trabajo llamémoslo serio e intelectual, como un médico, un abogado o un juez, la validez se presupone y el prestigio va por delante de él. La mujer debe demostrarlo porque el único valor intrínseco que se nos achaca es el de ser sexis ¿Es esto igualdad? ¿Es esto justicia?
Si todavía no estáis de acuerdo conmigo os animo a poner en google imágenes "enfermera" y después "enfermero" a ver quien es más sexy de los 2...O mirad un catálogo de disfraces. O también podéis echar un vistazo a este artículo sobre la representación de la mujer en publicidad y medios de comunicación.Veréis que chuli...


En España y en el S. XXI casi el 90% de cargos directivos en empresas son varones. En una mesa de 10 personalidades, en la que haya 9 varones, nadie cuestiona su validez. Sin embargo si hay 4 varones y 6 mujeres, la gente escupe la palabra “cuotas” y dice alto y claro: “yo quiero representantes válidos, no que estén ahí por ser mujeres”. A nadie extraña que en un cupo del 80-90 e incluso 100% de varones TODOS hayan llegado por ser válidos. Ahora, si hay mujeres, se cuestiona su validez porque seguro que las ha favorecido el cupo. ¿Tan raro es que una mujer sea mejor que un hombre para un puesto?¿Aún sabiendo que la mayoría de egresadas en las facultades son mujeres? ¿Aún sabiendo que sus expedientes son por lo general mejores que los de los hombres?

España, 8 de Marzo de 2013, siglo XXI. Y en lo que va de año ya van 6 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. 6. Seis en menos de tres meses. SEIS. Pero aún así se dice que los hombres están sufriendo un acoso desproporcionado, que la Ley de Igualdad no es igualdad porque vulnera los derechos de los hombres. Viene un iluminado y nos dice que la mayoría de las denuncias son falsas, que la violencia de género “interesa” porque el gobierno se embolsa un dinero por cada denuncia.
Los medios de comunicación siempre ensalzan las bondades del asesino, que si se le cruzaron los cables, que en realidad la quería mucho... 

Esta es nuestra realidad, la de España. Pero también es realidad que en EEUU a una mujer la pueden echar de su trabajo por ser demasiado atractiva. Y también es realidad que el otras partes del mundo a una adolescente de 15 años la condenan a recibir 100 latigazos por haber tenido relaciones sexuales con su padre y es realidad que se culpa a las mujeres activistas egipcias de ser violadas por acudir a una manifestación. Y muchas otras realidades me las dejo en el tintero, porque si no no acabaría.

Que no es España, pero es el siglo XXI. Porque aquí la violación es un delito, pero las mujeres aún seguimos siendo calificadas de putas cuando vamos a una discoteca y nos acostamos con un hombre (ellos unos machotes), somos unas guarras cuando hablamos de masturbarnos (ellos si no lo hacen son los raros), y ni más ni menos que unas calientabraguetas cuando un hombre malinterpreta nuestra sonrisa y resulta que lo que él esperaba que fuera una noche de sexo es un NO en toda la cara. Y por supuesto el malentendido es culpa nuestra, por provocar. Y esto no cambia oye, ya seas americana, europea o árabe.
Ahora si leéis este artículo igual flipáis pero yo me puse a pensar en si alguna vez había sido víctima de algo parecido, y tuve que reconocer que sí. Aunque había hecho un esfuerzo por olvidarlo. Os invito, mujeres que me leéis, a hacer memoria. Seguro que os sorprendéis.

Porque la violación es un delito pero salen a la venta camisetas con lemas que dicen “Mantén la calma y viola mucho” o “Mantén la calma y pégale” y hasta que no se queja la gente por las redes sociales no se les ocurre que están haciendo apología de la violencia. Porque facebook censura las imágenes de mamás dando el pecho pero no esta imagen porque según ellos no hay violencia gráfica. Juzgad vosotr@s mism@s.


Hoy, 8 de Marzo de 2013 muchas instituciones siguen entendiendo el Día de la Mujer como un día de celebraciones y de actos sin sentido o con actividades totalmente opuestas al sentido del 8 de Marzo como regalar lencería, maquillaje y hacer talleres de baile y belleza.
Hoy aún las mujeres encuentran muchas trabas a la hora de avanzar en el terreno científico, en la música, en el cine.Y no digamos en el deporte. Aunque hubo muchas mujeres a lo largo de la historia dignas de recordar, han pasado sin pena ni gloria por los libros de historia. 
Las mujeres siguen cobrando más de un 20% menos que los hombres en trabajos iguales y las diferencias aumentan porque suele recaer en ellas la conciliación vida laboral y familiar.

Y diréis ¡vaya visión más catastrofista! ¿es que no ha cambiado nada? Evidentemente si, mucho, muchas cosas. Ya no existe el manual de la buena esposa. Ya no te obliga la ley a dejar el trabajo si te casas. Ya no hay que firmar contratos como este. Y podemos ser médicas, abogadas, juezas, oficiales del ejército, bomberas, policías, conductoras de autobuses, diputadas, concejalas. Hasta presidentas. Curas todavía no, eso si.

En España, año 2013 y siglo XXI, aún queda mucho por andar. Aún encontramos muchas trabas, mucho escepticismo, mucha mirada con lupa. Seguimos arrastrando los mismos roles. Todavía el rosa es para las niñas y el azul para los niños. Todavía se presenta a las niñas como futuras mamás y amas de casa y a los niños como guerreros y futbolistas. Pero en teoría estamos en camino. Al menos ya nos damos cuenta de lo que estamos haciendo. Palabras como cooeducación, cooperación, conciliación, van calando. Hay motivos para la esperanza.

La esperanza está en Malala que volverá al colegio para seguir formándose. Está en en One Billion Rising que congregó a miles de mujeres y hombres de todo el mundo por el cese de la violencia sexual. Está en las mujeres que traspasan el techo de cristal y demuestran que si se puede. Está en todas y cada una de las personas que aceptan esta realidad y luchan para ponerle fin.

El 8 de Marzo es el día que REIVINDICAMOS que tantas injusticias contra la mujer sigan ocurriendo con total normalidad y muchas veces absoluta impunidad. Reivindicamos la invisibilidad de los actos de violencia simbólica contra la mujer, la pasividad de los gobiernos, la crítica continua y constante de la sociedad al feminismo por desconocimiento de su significado y de la necesidad de que sea una herramienta de cambio. Hoy miles de mujeres y hombres alzamos la voz y hacemos un llamamiento a la comprensión, a la escucha activa, a la participación colectiva. Hoy es el día para que quienes creen en la igualdad se atrevan realmente a luchar por ella en primera fila y sin tapujos. Para la igualdad entre hombres y mujeres se convierta de una vez por todas en una prioridad para todo el mundo. Y cuando este día se prolongue hasta el infinito tendremos por fin algo que celebrar. No debemos perder la esperanza, no debemos caludicar en nuestro empeño de que el 8 de Marzo sea una oportunidad para construir un mundo más justo. No hace falta que sigas un camino pautado para conseguirlo pero al menos emprende uno. Que me dices, ¿te apuntas al cambio?



Os dejo con la canción One Woman que ONU Mujeres ha lanzado hoy para conmemorar este día y hacer de la música una herramienta más para alcanzar la igualdad. Si pincháis aqui os lo cuentan mejor ;)



5 comentarios:

  1. La violación es un delito y cuando por error por un algoritmo de un programa de computadoras genera eslóganes ofensivos contra las mujeres el sitio de ventas por internet recibe una ola de críticas de clientes indignados, la empresa vendedora de las prendas las retira inmediatamente del mercado y pide disculpas y, aun así, recibe amenazas de muerte. Por su parte, la encargada de asuntos culturales del opositor partido laborista, Harriet Harman, insta al sitio a hacer una "donación sustancial" a una casa de refugio para mujeres como una disculpa por la venta de las camiseta. Contestación social a años luz de la recibida por la campaña intencionada que afirma que los hombres son estúpidos y deben ser lapidados. Esto último no impresiona de apología de la violencia ni justifica un día anual de reivindicación.

    ResponderEliminar
  2. "Boys are stupid, throw rocks at them!" is a slogan on a T-shirt by Florida clothing company David and Goliath. The slogan is printed next to a cartoon image of a boy running away from five stones flying in his direction. People magazine ran a story on the T-shirt, opening with a quote from a then 10-year-old girl, "I want to make boys feel bad because it's fun."[1]

    In December 2003, radio-host and fathers' rights activist Glenn Sacks started a campaign against the T-shirts, on the grounds of misandry.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podría compartir el enlace en Facebook?

    Muchas gracias y enhorabuena por tu plaza.

    ResponderEliminar
  4. ¿Podría copiar-pegar tu post en.mis redes sociales?

    Con link, por supuesto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí Lilith! Me encantaría que lo hicieras!! Un abrazo y gracias! :)

    ResponderEliminar