domingo, 4 de marzo de 2012

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Hace exactamente un año escribí en este blog mi primer post conmemorativo del día Internacional de la Mujer.

Este año me había propuesto escribir otro post sobre el tema, pero empezando a escribir, y debido a acontecimientos de actualidad, como la crítica de la RAE a las guías de lenguaje no sexista, o las declaraciones de Wert sobre la “violencia estructural”, me salen tantísimas cosas sobre las que escribir que es imposible resumirlas en un solo post.

En internet hay muchísima documentación sobre cualquier tema relacionado con la igualdad, opiniones de todo tipo y radicalismos de uno y otro lado.

Asi que he decidido que voy a empezar un blog dedicado solamente a el tema de la mujer. No hoy, y quizás tampoco mañana; quiero tener una estructura y ser ordenada pero tengo adelanto que habrá temas muy variados.

En el post de hoy, os resumiré algunos de los puntos que quiero tratar.

  1. Grandes mentiras que argumentan los que se oponen a que exista un día dedicado a la mujer, y que se dedican a poner trabas a la lucha por la igualdad. La 1º y más gorda de todas: “Eso de la desigualdad es cosa del pasado, hoy en día ya no existe”. Algunos enlaces ilustrativos, totalmente actuales:

  1. Mujer y sexualidad: ¿Alguien tiene alguna duda de la represión que sufre todavía la mujer en este aspecto?

  • Si un hombre dice que se masturba, nadie lo ve como algo raro, al contrario, es considerado algo completamente normal. Si una mujer dice que se masturba, recibirá miradas de sorpresa y probablemente habrá un incómodo silencio. ¿Por qué?
  • Una mujer que se acuesta con varios hombres es una “cualquiera” una “puta” o una “facilona”. Un hombre que se acuesta con varias mujeres es un “machote”, un “casanova” un “crack”.
  • Las mujeres son todavía utilizadas en los concursos, en la publicidad, etc, como una imagen atractiva, las ponen ligeras de ropa, ultra maquilladas, las obligan a sonreír todo el tiempo, eligen a mujeres con cuerpos 10. Pensad en el telecupón o en el Gran Prix. ¿Acaso no es para indignarse? Ahí si que existe discriminación positiva: los hombres nunca son contratados para estos fines, y las mujeres “poco agraciadas” tampoco claro. Un ejemplo: http://www.elreferente.es/actualidad/en-ryanair-estan-muy-calientes-16841
  1. Mujeres en puestos de autoridad. El tema de la paridad tan ampliamente discutido. Adelanto: yo no estoy deacuerdo en establecer porcentajes fijos, como la mayoría de la gente opino que los que mandan deben valer para ello, y que se cuelen mujeres ineficaces solo por la obligatoriedad de tener 50%-50% no me parece bien. Pero me resulta muy difícil creer que no haya mujeres capaces de hacer el mismo (o mejor) trabajo que los hombres en este tipo de cargos. Además, ¿alguien opina que todos los hombres que mandan valen realmente para ello? Todo el mundo ha tenido alguna vez un jefe/decano/presidente/ministro/... que es un inepto total. ¿O no?

  2. Discriminación positiva: puestos de trabajo que se eligen conforme a la apariencia del aspirante (mejor si eres mujer, con curvas, atractiva, ultramaquillada y con la sonrisa perfecta). Véase azafatas, dependientas...

  3. Trabajos típicamente masculinos (conductores, taxistas, albañiles, fontaneros, electricistas, bomberos, policías...) o típicamente femeninos (peluqueras, modistas, enfermeras...). ¿Cómo se sentirán las conductoras o los enfermeros?

  4. Estereotipos: uno de mis temas favorito. Todavía abundan cientos de ellos y no nos damos ni cuenta (o no queremos reconocerlo):

  • Mujeres y ropa.
  • Mujeres y compras compulsivas (somos unas derrochadoras todas...)
  • Las mujeres son mucho más sentimentales que los hombres (“los hombres nunca lloran”).
  • Las mujeres conducen peor que los hombres, no saben leer mapas, se les da peor el deporte, son más flojas que los hombres...
  • Las mujeres son mucho mejores en las labores domésticas, lo hacen todo mejor.
  • Las mujeres son más trabajadoras y más constantes que los hombres, pero ellos son más inteligentes.
  1. Los juguetes diferenciados por sexos, sexismo en la publicidad y en la familia.

  1. Lenguaje no sexista: un tema candente y muy criticado. Escribiré ampliamente sobre el tema, pero para abrir boca, os dejo una unidad didáctica que he encontrado sobre el tema, y que recomiendo encarecidamente leer. http://institutoasturianodelamujer.com/iam/wp-content/uploads/2010/02/IAM-U_210374_n2.pdf Algunos fragmentos:

  • Este tema es un auténtico coñazo. ¿Por qué lo bueno es cojonudo y lo malo es un coñazo?
  • Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. ¿Las mujeres han de estar delante de los hombres o detrás? ¿Si los grandes hombres han hecho las “grandes cosas” que han hecho porque detrás de ellos estaba una gran mujer sin la que no podrían haber hecho esas cosas, por qué simplemente no se habla de ellas como protagonistas de esas grandes cosas? ¿Qué papel reserva la historia a las mujeres? ¿Llegaremos, mujeres y hombres, a estar en el mismo lugar?
  • Pilar tiene un par de huevos, yo no me atrevería a haberlo hecho. ¿Por qué para referirse al valor de Pilar se necesita atribuirle una característica física masculina? ¿El valor radica en una parte concreta del cuerpo?
  • La Ministra, que clausuró las jornadas con gran elegancia, eligió un sencillo vestido de seda azul. ¿Si fuera el Ministro se hablaría de la “sencilla seda de su corbata?” ¿Qué características crees que son reseñables en una intervención pública de un Ministro? ¿Y de una Ministra?
  1. Violencia de género. Este tema no me gusta nada, porque me pone un mal cuerpo exagerao. Pero estareis deacuerdo conmigo en que es quizás, el tema más preocupante de tod@s.

  2. Feminización de la medicina (y otras carreras universitarias). De esto hablaré porque me toca de cerca, y hay artículos, como este, que me parecen preocupantes: http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2008/752/1207951219.html

Como veis, hay muchos temas que tratar, y muchos más que seguramente se me irán ocurriendo. Creo que a estas alturas queda bastante claro que la igualdad plena todavía no la hemos conseguido. Y que debemos seguir avanzando y luchando unidos, mujeres y hombres, porque solo así conseguiremos que sea innecesario conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Tenemos aún mucho camino por recorrer. No hace tanto que la mujer empezó a igualarse al hombre en el ámbito laboral, económico y social. Y las cosas van despacio. Lo que no podemos permitirnos es dar pasos atrás, impedir la evolución y el cambio no es el camino. Los reduccionismos y la cabezonería hacen mucho daño. Se trata de VISIBILIZAR a las mujeres en un mundo en el que todavía pensamos en masculino. Abramos nuestra mente, seamos tolerantes al cambio. Y no neguemos lo evidente o cerremos los ojos ante lo que no queremos ver o aceptar. El primer paso es reconocer que hay desigualdad. Y el siguiente luchar por eliminarla.


1 comentario:

  1. En efecto, hay mucho tema para discutir. Hay puntos en los que he profundizado menos, debido a que a fuerza de costumbre ha hecho que ni repare en ellos (tal vez y muy posiblemente por ser hombre), lo que no quiere decir que me parezcan bien, ni mucho menos. Sí que siempre he notado (y de alguna manera, rechazado) lo que comentas en los puntos 2,4,6,7... y que en muchas ocasiones me ha parecido ridículo (a estas alturas de la vida, no entiendo como se siguen escogiendo trabajos por algo como el sexo de la persona, cuando se han demostrado muy capaces ambos para desempeñar cualquier función). En loq ue llevo vivido he conocido a mujeres no solo capaces de cualquier cosa, sino admirables, y muchas de ellas en mi día a día.

    Ese blog que te has propuesto hacer promete. Me gustaría que la gente se metiera y se generase un debate con cada uno de esos puntos. Sería muy interesante. Si no te importa, haré un poco de publicidad por mis círculos :)

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar