miércoles, 5 de enero de 2011

AQUÍ NO SE FUMA


Hoy no voy a escribir yo. Y no voy a opinar gran cosa. Estas cifras que he econtrado navegando un poco hablan bastante bien por sí mismas.

Cifras referidas al tabaquismo reveladas por la OMS:

- Cada año el tabaco ocasiona 4 millones de muertes en el mundo, lo que significa que cada día mueren alrededor de 10,000 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo.

- Se calcula que 500 millones de personas que viven actualmente morirán por causa del tabaco y de esas muertes, la mitad ocurrirá a una edad prematura, es decir entre los 40 y 60 años, ya que los fumadores de largo plazo tienen 50% de probabilidades de morir por alguna enfermedad relacionada con el tabaco. El problema es tal que se estima que para el año 2020 el tabaco será la mayor causa de muerte y discapacidad y matará a más de diez millones de personas por año, causando más muertes que el SIDA, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, alcoholismo y drogas ilícitas todos combinados.

- 1/3 de la población mundial de más de 15 años ya fuma y la edad de inicio a esta adicción está disminuyendo considerablemente.

-El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:

- El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
- El 80-90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
- El 30 % de todas las muertes por cáncer.
- El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón .
- El 70 % de cáncer de laringe.
- El 50 % de cáncer en boca.
- El 50 % de cáncer de esófago.
- El 30-40 % de cáncer de vejiga.
- El 30% de cáncer de páncreas.

- Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón, que aquellos que no conviven con fumadores.

- El 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas son fumadores pasivos.

- En el mundo unos 100.000 niños y jóvenes se convierten diariamente en fumadores, los que son conocidos en la industria tabacalera como "fumadores de reemplazo", porque van sustituyendo a los que desaparecen prematuramente por muerte o porque van dejando el hábito.

- La nueva ley antitabaco de 2011 liberará a la hostelería de un aire contaminado con 4.500 sustancias tóxicas, que cada año matan en España a 5.000 fumadores pasivos.

- 800.000 de 1,2 millones de trabajadores han estado expuestos a los efectos del tabaco y al riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 30% más que los que trabajan sin humo.

- El Estado gastó sólo en el año 2009, 15.336 millones de euros en patologías asociadas al tabaco.

Y para aquellos que decidan darle la patada a este brutal enemigo (vamos valientes!) que sepan que no todo está perdido:

- El riesgo de padecer cáncer se reduce inmediatamente al dejar de fumar, aunque el fumador tarda en igualar la esperanza de vida de un no fumador entre los 10 a 15 años después de dejar el tabaco.

Hoy y desde que empezó este año estoy contenta porque cuando salga ya no tendré que soportar respirar aire que no es aire. Porque cuando coma en un restaurante, o de tapas en un bar, podré disfrutar del sabor de la comida. Porque podré echarme unos bailes y tomarme unos refrescos con mis amigos sin que se me pierda la voz en la ronquera. Porque quizás, hasta dejaré de toser por las mañanas.

Mal que pese a los fumadores, estoy segura de que si son coherentes y revisan estas cifras, reconocerán que se está abogando por la protección de la salud, que es un derecho recogido en el artículo 43 de la Constitución Española.

Y que conste que yo soy bastante más partidaria de la educación que de la prohibición. Que no me agrada el prohibir por prohibir. Pero está claro que por sí mismos los fumadores no son capaces de respetar el derecho a proteger nuestra propia salud. Y los poderes públicos tienen la obligación de velar por esto. Asi que perdonen pero, YA ERA HORA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario