lunes, 23 de junio de 2008

Podemos

AVISO A LOS LECTORES:
Ábstenganse de seguir leyendo aquellos apasionados del fútbol con problemas de corazón o exceso de estrés asociado a "mi equipo no ganó el último partido". Lo que viene a continuación no les va a gustar ni un pelo.




Si yo acabase de llegar a España, tras un largo periodo de tiempo fuera, ausente de toda información relativa al país, y oyera de bocas de los españoles: ¡PODEMOS! con tanta energía, énfasis, alegría y esperanza, quizás lo primero que pensaría sería que España es un país unido y seguramente creyera firmemente que ese grito de profunda fraternalidad se debiera a una causa tal como conseguir que acabase la pobreza de las calles españolas, o aumentar la calidad de la educación, o a llegar desarrollar un medio de avanzar en calidad de vida cuidando nuestro entorno y el medioambiente que tanto hemos maltratado.

Pero para pensar esto, a parte de ser recién llegada y no tener televisión (ni radio, ni leer los periódicos) tendría que ser muy ingenua, tendría que ser tremendamente optimista, incluso yo diría que tendría que ser tonta.

"¡Podemos!" Es un grito fuerte, e induce al ánimo y a la esperanza, es un grito de motivación y de liderazgo, es un girto para mover masas, para moverlas a actuar en pos de un fin. Y que maravilla si fuera un fin digno. Un fin humanitario, un fin social, uno de los muchos fines que nos proponemos alcanzar, sólo para acallar un poco nuestras culpables conciencias, por ejemplo, cada Navidad.

Podemos ser la vanguardia en educación, en promover recursos para que todos accedan a una mínima base cultural, en desarrollar métodos para que los nuevos jóvenes vuelvan a tener inquietud por aprender, por mejorar.

Podemos seguir creando conciencia de desarrollo sostenible, basado en la calidad de vida a largo plazo, pensando en que todo esfuerzo es recompensado un millón de veces.

Podemos empezar a sentirnos habitantes del mundo, a dejar de tener una bandera para tenerlas todas, a dejar entrar el inglés, el francés, el chino y el árabe en nuestras culturas, en nuestras mentes y en nuestros corazones.

....

Si, habría sido una bonita historia.

Pero este sueño acabó cuando "Podemos" saltó del diccionario a las bocas exhaltadas de los españoles y españolas, como grito de guerra, metido con calzador por los medios de comunicación de masas, que nos asaltan todos los días con este poderoso eslogan y se frotan las manos pensando en la cantidad de obedientes ovejas que siguen al pastor "Podemos" a donde quiera que vaya, bajo su atenta supervisión.
Cuando España se convirtió en sinónimo de selección española de fútbol, o de Villa, o de Casillas, o de...Cuando España dejó de ser nación para convertirse en rebaño.

¿Por que acaso no es extremadamente importante ganar la eurocopa (y en otras ocasiones mundiales, etc) de futbol? ¡Claro! ¡Eso nos identifica como españoles! La bandera, la cara pintada con nuestros colores, las lágrimas por ese balón que entra o que no entra... Somos españoles y tenemos que ganar, porque somos mejores y el fútbol lo demuestra, ¿a que si? Demuestra nuestro poderío, nuestro nivel. Que 11 hombres se dediquen a representarnos pegándole patadas a un balón por los estadios de Europa y además consiga poner en su sitio a los rivales y que por eso ganen millones de euros, millones de aplausos, millones de pensamientos, incluso millones de oraciones...claro, tiene mucho sentido. Es que todo eso nos hace un país mejor, ¿verdad?

Los medios de comunicación de masas sí que son unos ganadores. Cada gol de España es un nuevo tanto para ellos. Nos enganchan, nos guían, predicen nuestros movimientos y los dirigen. Millones de personas colonizan las plazas españolas, y siempre un grupito de motivados españolitos dan guerra en cada país que juega nuestra selección. ¡Qué poderío! Y todo ello al grito unánime de "¡podemos!" ese grito que, como no, apareció en la tele.

¡Ah! ¿Y qué pasa si no vas con España? ¿Qué pasa si no te gusta el fútbol, ni ves los partidos y te importa poco o nada si tu selección de fútbol pasa o no a semifinales? ¿Qué pasa si consideras que todo es un invento publicitario, un modo de enriquecer más a los bañados en dinero, un modo más de que los inteligentísimos publicitarios se hagan con nuestras vidas?
¡Ala! ¡¡Entonces no eres español!! ¿Cómo puedes perderte los partidos de España? ¿Cómo puedes dormir sin apoyar a tu país? ¿Es que no te importa que otros países se rían de nosotros? ¡Todo aquello que lleve el digno nombre de España tiene que contar con el apoyo de todos los españoles!

¿Si? ¿En serio? Vaya, pues si que es grave la cosa...
Claro, y es que nuestros "pastores" no son tontos. Saben mucho de nosotros. Saben lo que queremos, y a lo que aspiramos, más que nada por que son ellos los que han impuesto los cánones de una vida ideal. Asi que saben perfectamente que todo el mundo prefiere pasárselo bien y vivir grandes espectáculos a amargarse pensando en los problemas del país, y menos del mundo, claro. Entonces, mejor que España sea sinónimo de "goles" de "ganar" que de "paro" o "crísis". ¿Entonces quién no va querer ir con España? ¡Es tan fácil dejarse llevar por aquello que nos proporciona alegría! Gritos, jolgorio, gente unida saltando, bailando, cantando, todos con un grito común, todos animando a nuestro maravilloso país que tan contentos nos tiene! ¡Porque Casillas es un fenómeno!

Y que manera tan inteligente de tenernos a todos ensimismados, alelados, encantados. Chapeau! por nuestros "pastores".

Porque a ellos no les interesa que nosotros nos centremos en los problemas del mundo. Claro que no. ¡Es muy difícil solucionar los problemas que importan de verdad! Y qué mejor manera de alejarnos de ellos, que disfrazarnos el mundo con alegría, diversión, ¡con el único propósito de ganar partidos de fútbol! Si, es dificil ganar a Rusia, pero es mucho más difícil acabar con la violencia de género, por ejemplo.

España, país civilizado, país de ovejas.

Pues bien, si esto es todo lo que significa España, si el nombre de nuestra nación se resume en un balón de fútbol, entonces, yo no quiero ser España.
Yo no quiero pinchar alfileres en las banderas de otros países, quiero aprender sus idiomas. Yo no quiero que sean mis rivales, quiero que sean mis vecinos. Yo no quiero que un año de mi vida se resuma en "el año en que ganamos la eurocopa".
El que tenga palos, que me crucifique. El que tenga saliva que me escupa. Porque repito, y no me retracto ante nadie, si España = Eurocopa de fútbol yo no quiero ser española.

Mi país es mi casa y mi bandera lo mejor que tengo para ofrecer a los demás. Las riquezas de mi país son las riquezas del mundo. España es un país de tantos que intentan que el mundo se llene de colores diversos mezclados en armonía y que procura que su cultura y su forma de vida enriquezcan a nuestros vecinos. Al menos esa es mi España. Y por ella si digo con orgullo que soy española.

¿Y si cogemos el grito "¡podemos!" y lo cambiamos de fin? ¿Y si nos unimos para mejorar? ¿Y si empezamos a ser españoles en causas más dignas que el fútbol?

¿Quién se apunta a ser una oveja negra?

----------------------------------------------------------------------------------------

Otra pequeña aclaración: para los desobedientes que al final hayan decido leer a pesar de mis advertencias, solo decir que con esto no espero ofender a nadie. Seguir el fútbol es una forma de ocio y diversión y no tiene nada de malo, es tan honesto como seguir el teatro, la danza o el cine. Y de verdad os digo, que no pretendo criticar a las personas que disfrutan viendo los partidos de fútbol.
Mi única pretensión con este artículo es ser un punto de discrepancia con lo que se lleva estos días. Es ser una nueva opción. Porque una cosa es que el fútbol sea una forma de ocio y otra muy distinta que diriga nuestras vidas. Porque, como he dicho antes, el mismo derecho tienen a disfrutar de su ocio los amantes del teatro o el cine, y no por ello nos lo imponen como religión.

Y no me parece ni justo ni sensato ni admisible, que el fútbol tenga más peso en nuestras vidas que la erradicación de la violencia o del hambre.

Mi humilde opinión.

4 comentarios:

  1. hola!!!weno, para variar y aunque no lo creas he leido tu block y como aki se me da la opcion,voy a opinar al respecto de tu articulo.
    sinceramente, creo k este articulo no es mas k una exaltacion k lleva a un extremo radical...yo tb soy de la opinion de k el futbol no lo es todo, de exo para mi no es nada...no pasa de un deporte, un deporte k x suerte o x desgracia es el deporte nacional, y no x nada, sino xk lo sigue la gran mayoria de los españoles...yo no me siento en esa mayoria y ni muxo menos x eso, xk mis gustos no coincidan con los de la mayoria del pais, no me considero ni excluido, ni fuera y ni muxo menos no ser español, xk aunk apoyo el deporte nacional y deporte no es solo futbol, no creo k una nacion se defina unicamente x los resultados k obtenga en una competicion...yo pienso k un pais es muxo mas...y lo cierto esk no veo ninguna imposicion de este deporte...es cierto k hay muxa publicidad en la television, xo pienso k es simplemente xk es lo k le gusta a la mayoria...xo tb pienso k eso no es una imposicion dado k si en ese momento no me apetece verlo no tengo k aguantarlo y solo tengo k apretar un boton...
    como he dixo anteriormente no soy seguidor de este deporte y no veo mal k a la gente le guste, y al k le guste lo siga, como yo sigo otras aficiones k alomejor no le gustan a otras personas, xo hay k tener comprendion y tolerancia. afortunadamente esto es asi xk hemos tenido la suerte de nacer en españa y no xk sea españa sino xk es un pais DEMOCRATICO, ahi es dnd me siento español y gracias a dios no excluyo a ningun pais ni a ningun idioma ni cultura...y no creo k eso cambie en le momento k vea un partido de futbol...cuando españa gana no me siento superior a la persona k sea de la nacionalidad del ekipo k haya perdido,del mismo modo k no me siento inferior si perdemos...XK ES SOLO UN JUEGO!!!y se juega para paserlo bien, y disfrutar y aprovexar esos pekeños momentos y alegrias de esta vida tan dura como uno kiera, ya sea con el futbol, con su familia, amigos...y pienso k en el momento k le demos mas importancia al futbol de la k se la damos a otro juego o deporte estamos llevando las cosas fuera de lugar.
    respecto al eslogan es cierto, k veo cierto aprovexamiento de las cadenas en captar audiencia y a los ignorantes, de exo el eslogan de podemos esta sacado de la campaña k esta llevando acabo el candidato democrata a la presidencia de los EEUU(we can), y es cierto tb k es un eslogan fuerte y con muxa capacidad de mover las masas, xo no veo mal k si ellos lo kieren utilizar, lo utilicen...eso no descarta k el mismo eslogan se utilice tb xa otros fines, ya sean sociales, culturales, humanitarios...etc.
    tb es cierto k todavia hay muxos problemas en un pais como es españa xo creo k es un error culpar a un deporte de dixos problemas o de sus tardias o inexistentes soluciones y precisamente xk estamos k en el pais k estamos confio en k poco a poco iremos solventando los problemas k hay ahora y otros k iran llegando...con la colaboracion de personas generosas, y k den a cambio de nada, y k es posible k tb les guste el futbol xk no? y esas cosas tb hacen k me sienta español.
    xo mas k español me siento ciudadano del mundo, españa es el pais dnd vivo, una parte del mundo, dnd a veces pasan cosas de las k estoy orgulloso de pertenecer a este pais y otras veces no...el futbol no creo k tenga nada k ver con todo esto...y esto no es nada mas k mi humilde opinion k comparto con kien kiera leerla...
    aunk no este de acuerdo con algunas de las cosas k pones, me encanta k te expreses en este block y me encanta tb conocer tus puntos de vistas, opiniones, pensamientos...y como he exo hasta ahora, seguire leyendolo y animandote a k sigas con el!!!
    te quiero wapisima!!!mxos bsos!!!

    ResponderEliminar
  2. Bravísimo, por tener valentía para escribir de esa manera tu opinión, pero en mi opinión lo has llevado a un gran extremo: "Cuando España dejó de ser nación para convertirse en tribu."... :S me he sentido hasta ofendido en esa frase, porque voy a formar parte una tribu por animar en algo que es un simple juego???

    Repito que el fútbol es solo un juego, mueve masas, dinero y todo eso, pero es una manera de divertirse de emocionarse y miles de cosas más...podrás venir dentro de mil años a ver nuestro país, que seguirás viendo a gente animando a su equipo de fútbol, o no solo eso, si no algunos amigos jugando de vez en cuando a algún deporte sólo por afición (el fútbol no es solo televisión ni primera división, que eso es una burbuja en el cielo comparada con chavales con sueños en 2ªb o 3ª división eh??)

    A mi me regocijó y me alegró ver a tanta gente unida de todos los equipos de todas las clases sociales, de todos los colores, de aquí o inmigrantes, del madrid o del barça gente de fuera por el fútbol, porque si el fútbol es grande es por eso y muchas cosas más... Para que te hagas una idea, el mundial que gano argentina (el segundo con Maradona) supuso un gran aliento de alegría para muchísimas personas que estaban pasándolo mal y que estaba hasta las pelotas de que tirasen sus sueños por la ventana un gobierno tras otro.

    Es más te digo una cosa más, yo creo en la gente(parte optimista), y sé que si fuera por todo el mundo las cosas que has dicho estarían hechas mañana... pero (aquí viene la pesimista) hay barreras por mucho que nos empeñemos al cambio, hay gobiernos, hay dinero malgastado, hay diferencias... y la gente consciente o inconscientemente no le gusta lo que vive sea porque no llegue a fin de mes o porque no le recojan la bolsa de la basura, porque se gaste el agua o muchas cosas más... y para ello muchos, se refugian en divertimentos, en algunas aficiones...y entre ellas el fútbol, que es compartida por muchas personas, que les importa una mierda si cristiano ronaldo cuesta 2000 millones o lo que sea, lo que quieren ver son cosas que le entretengan, otros prefieren ver vidas privadas como la boda de una tal esteban...y eso lo veo peor porque es meterse donde no importa.

    Otra cosa además...para que nos unamos todos en algo para ello necesitamos a los cerdos pastores millonarios de los mass media, quieras o no...y ellos no eligen totalmente...nosotos elegimos el conteniente y ellos el contenido...que si existe el fútbol es por que la gente quiere, porque existe la prensa rosa es porque la gente quiere...lo que no vamos a comunicarnos es por manta y humo...

    Pero bueno, al igual que aficiones existen también opiniones :P y todas respetables menos las que son destructivas... Y la tuya ha sido muy constructiva y además muy bien escrita, que nunca te había visto en esta faceta Belén, y me ha encantao :P que ya sabes que yo soy muy de debate XD jeje
    Muchos besotes y a ver si nos vemos !!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. por cierto, la parte de arriba de tu entrada es todo un cebo para las personas que no puedan evitar leerte...

    estás hecha una pastora de mentes :P jajajajajaja

    ResponderEliminar